inclusión

EPIDEMIOLOGÍA

 

El Manual Merck de Diagnóstico y Terapéutica.(1999: 2331) expone que la tasa de prevalencia es de aproximadamente un 1%, aunque especifica que diferentes estudios han encontrado tasas distintas en función de los métodos de evaluación utilizados y las características de la población de referencia.

 

El diagnóstico de retraso mental aumenta en función de la edad. Es poco frecuente en los primeros años de vida, sin embargo aumenta a partir de los cinco años de edad, hasta alcanzar el índice más elevado sobre los doce años. En la adolescencia desciende alrededor del 1%.

 

El Merck (1999: 2333) indica que la edad y el modo de inicio dependen de la etiología y del grado de discapacidad intelectual o retraso mental. Los retrasos que se asocian a un síndrome con fenotipo, como el síndrome de Down, se diagnostican, en la mayoría de los casos, en el nacimiento o en los primeros días de vida, sin embargo, los retrasos de grado leve y de etiología no precisada se reconocen posteriormente.

 

La incidencia del retraso mental en función de la clase socio–económica, resulta un factor muy importante. La discapacidad intelectual de grado grave y profundo se distribuyen de forma uniforme entre todas las clases socioeconómicas, pero la discapacidad intelectual leve se diagnostica con mayor frecuencia entre las clases de nivel más bajo.

 

La tasa de mortalidad, en las personas con retraso mental grave y profundo, es comparativamente superior a la media de la población como consecuencia de las dificultades orgánicas que las patologías llevan asociadas, aunque, con los avances de la medicina, esta tasa ha descendido significativamente

Sitio de búsqueda

Contacto

Alumnado con necesidad de apoyo educativo del IES Pablo Neruda CALLE MAESTRO Nº31 Leganés. Madrid
www.iespabloneruda.com
916801909 916801945 Fax: 916864889